Páginas

miércoles, agosto 16, 2006

Los Blogs : El derecho a expresarse libremente!

Hola amigos!

Estuve alejado unos días, quizás de duelo, quizás por trabajo... pero estoy de regreso.

He estado reflexionando algo respecto a los Blogs, y se me ocurrió aventurarme con algunos comentarios...

La palabra Blog es un neologismo, proveniente de la combinación de los anglicismos "Web" (telaraña de redes o internet) y "Log" (bitácora de datos).

Entiendo que esta herramienta disponible para usuarios interesados en decir algo en la Internet, ya sea de interés personal, comunitario o grupal; llena un espacio. Es una herramienta que permite dar una opinión a todos. Y aunque siempre habrá un riesgo en permitir la opinión de todos, ya que no todos las orientan a las normas que rigen el respeto, la verdad, la concordia y la paz; permite a cada quién expresarse.

Fijémonos que en la antiguedad sólo opinaban los sacerdotes interpretando en los astros, los huesos, las tripas o el movimiento de las aves respuestas a nuestro presente y futuro; sin contar la memoria histórica, cultural, religiosa, mágica con la que estaban armados con un gran legado informativo. Y transmitían, siendo selectivos ante cada escenario, pero de generación en generación, como privilegiados de las letras o la memoria, ese legado histórico del folklore, la cultura y la religión. ¡En qué autoridades se convertían, como bóvedas de conocimiento, informativa: y el poder correspondiente que adquirían!

El conocimiento de las letras, la historia, las costumbres se expandió a fuerza de tenacidad, pero no sin violencia fuego y sangre para que nos permitan nuestros derechos, y por tanto, luego ya no era exclusividad de los religiosos, gobernantes o ministros(en algunas ocasiones), sino que la gente se especializó gracias a la educación que podía recibir, cada vez a mayores segmentos de la población.

Hoy estamos en un punto donde se ha expandido tanto el conocimiento, las letras y las artes que todos de alguna forma tenemos la capacidad de producir opinión, información, de ser corresponsales de la humanidad. Decía Platón, en su libro La República, que la opinión está en un punto, quizás equidistante, entre la Verdad y la Mentira. Y esto, porque no necesariamente lo opinado sea una verdad total, tal y como lo sería un tratado científico, probado y sometido a un método sólido y repetible; pero tampoco sea una mentira total, porque no sea comprobada, pero así como lo divino es lo verdadero, ¿lo terreno y lo que percibimos por los sentidos, es falso?. Hay que correr tras Aristóteles, y sus sucesores, para entrar en ese debate, respecto a lo cual les doy libertad para profundizar. Lo que sí, es que respecto a la mentira, alguien dijo alguna vez "que nada es verdad ni mentira, sino que depende del cristal con que se mira", y quizás esa relatividad sea en lo que fallen algunas cosas mutables con facilidad de puntos de vistas...

En fin, pero es precisamente aquí donde los Blogs desempeñan un rol fundamental, ya que nos permiten expresar nuestras opiniones y que nuestros lectores compartan nuestras perspectivas, o las rechazen. Ya no tenemos que especializarnos en Comunicaciones para emitir nuestras opiniones en los Medios Masivos. Usemos los Blogs.

Antes, para hacerlo teníamos que escribir a un "periódico" para que nos publiquen unas cuartillas, con límites de tamaño, y con un estilo afin al medio en que nos interesaba participar. Ahora tenemos nuestro propio espacio, nuestra propia corrección de estilo, nuestras propias iniciativas. Alegres o tristes; públicas o privadas; amenas o aburridas; sobre los más diversos temas; somos nosotros mismos: bienvenidos los interesados, bienvenidos las críticas a nuestras expresiones.

Lo único que desearíamos es que lo que se publique tienda a fomentar la verdad, el bien, la educación, la paz, el respeto, la fraternidad: el amor.

Damos gracias a Blogger, por permitirnos expresarnos. Y también a los miles de Blogs que permiten este tipo de intercambio abierto y sin restricciones. En especial al Servidor de Blogs "Blogs Dominicanos", donde registré mi página...