Páginas

sábado, enero 12, 2013

Catedral San Pablo, Londres, Inglaterra.

Visité la Catedral San Pablo (St. Paul's Cathedral), reconocida por su resplandeciente cúpula que puede ser vista desde diferentes localidades en la ciudad.  La más reciente celebración del Jubileo de Diamante, en este año 2012, en el cual la Reina Isabel II, de 86 años, celebró el 60 aniversario en el trono del Reino Unido, cerró con un Te Deum en dicha catedral.

Es una joya arquitectónica, caminar por sus pasillos y sentir su grandiosidad nos invita a la humildad, el recogimiento y a asumir una actitud piadosa.   Los detalles de su altar mayor con un dosel extraordinario labrado en madera preciosa, de su coro, de su extraordinario órgano, de la cúpula adornada por diferentes imágenes de la vida de San Pablo trabajadas en oro, es sencillamente extraordinario.   Acá les presento una vista desde la pila bautismal hacia el altar mayor.

Hay tanto que ver allí, incluso un paseo por sus sótanos donde se encuentra la Cripta, donde reposan los restos de importantes figuras de la historia inglesa como son los de Horatio Nelson (famoso por la batalla de Trafalgar en 1805, en la que venció a Napoleón Bonaparte dejando al reino con el control del Mar Mediterraneo, en ella inmortalizó la célebre frase "Inglaterra espera que cada hombre cumpla su misión" que simboliza el carácter, sacrificio nacional del pueblo inglés); reposan también los restos del Duque de Wellington (otro vencedor de Napoleón, aunque ahora de forma definitiva, en la Batalla de Waterloo en1816).   La catedral ha servido de escenario a importantes eventos incluyendo la famosa boda Real de Carlos y Diana en 1986.

A la salida de la Catedral, caminé bien abrigado, hacia el río Támesis... abordando el puente del Millenium, no sin antes comprar unos cálidos cacahuates azucarados.  Este puente peatonal, controversial en sus inicios por su inestabilidad por el cual le bautizaron como el puente tembloroso  (wobbly bridge), y aunque fue corregido permitiendo transitarlo de forma agradable, al recorrerlo todavía vibra mientras la gélida brisa nos abraza, paseamos sobre el acero de su pasillo, ya ante la brisa, ya ante el caudal del río, ya ante el paso de los peatones. 


A continuación comparto una vista nocturna que me encantó, donde al fondo se observa la Catedral de San Pablo, el Támesis reflejando las luces de la ciudad y del puente Millenium adornado con luces azul añil (índigo), muy utilizadas en la decoración nocturna de la ciudad:

Desde esa margen sur del Támesis en el distrito denominado Southwark, paseamos a través de un agradable malecón.   Allí se encuentran la famosa galería de arte moderno Tate Modern, construido en un abandonado edificio de generación de energía, y donde se presentan no solo obras modernas, sino también itinerantes como las del impresionismo, se realizan master classes de famosos artistas o exposición de obras de formatos gigantescos;  continuando la caminata por el malecón, donde se encuentra uno con bancos convenientemente situados, se encuentra también el teatro Globe donde Shakespeare presentó la mayoría de las obras que lo inmortalizaron;  y otras atracciones que incluyen pubs, restoranes, que se van encontrando mientras se camina, patina, navega o trota, el exquisito recorrido en los que encontramos los famosos fish & chips, cervezas negras, rubias y de raíces (ale) .