Páginas

jueves, febrero 15, 2007

Hombres de Principios (2/?)

Con seguridad el tema de los principios es más importante de lo que pensamos.

Y lo es en casi todo lo que hacemos en la vida.
Antes de encaminar una acción es prudente conocer hacia dónde nos dirigimos, primero por nosotros mismos para lograr nuestros objetivos, y luego para que quienes nos apoyan colaboren para dichos logros.

Es importante por ejemplo, antes de iniciar una guerra declarar las causas que nos mueven a ello. O antes de iniciar un viaje, conocer el recorrido. O cuando nos proponemos para ser candidatos a alguna posición social o política pública para que quienes voten por nosotros se animen luego de conocer nuestras intenciones. O cuando somos ganadores del voto de confianza, para que ratifiquemos nuestros planes y objetivos.

En nuestros tiempos modernos todo nuevo proyecto o empresa, siempre tiene una declaración de las intenciones que se tienen como meta.

Entiendo que esto tiene varias explicaciones. Una sería conocer cuál es la acción que está desarrollándose para lograrlo; otra dar seguimiento al cumplimiento de esas intenciones; conocer el tiempo que tomaría lograrlo y otras incluirían prestar ayuda o recomendaciones en todo caso. Unos llamarían a esto transparencia, otros eficiencia, otros claridad de intenciones.

Esto de los principios tiene que ver con la Ética, la Moral y otras ramas del entendimiento. Más cercano a lo filosófico.

martes, febrero 13, 2007

Hombres de Principios (1/?)

Estoy confundido. La combinación de esas palabras es confuso. Quienes las utilizan me confunden.

A diario escuchamos frases como:
-¡Debes ser un hombre de principios!
-¡Un hombre de principios no hubiera hecho esto!
-¡Actuó por principios!
-¡No acepto esto, por principios!
-En el pensamiento de fulano, por principios, siempre se negó a esto o aquello.

La vemos muy de moda en la última década en nuestra política local, cuando se refieren a temas como reelección, soberanía, visión de futuro, etc.

Estoy curioso sobre ellas, y por tanto, motivado a profundizar un poco, sin mayores pretensiones que entrar en contacto con su esencia.

Comencemos con la palabra "Hombre", estando claros en que es el plural de Hombre. No creo que a nadie les sea desconocida la definición, por lo que no perderé tiempo en ella, ni en la preposición que le sigue.

Así que concentrémonos inicialmente en la palabra "Principio". Para ello quiero reforzarme en una definición simple y sencilla, y por tanto me dirijo al Diccionario de la Real Academia Española obteniendo la siguiente:

Principio.

(Del lat. principĭum).
1. m. Primer instante del ser de algo.
2. m. Punto que se considera como primero en una extensión o en una
cosa.
3. m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede
discurriendo en cualquier materia.
4. m. Causa, origen de algo.
5. m. Cada una de las primeras proposiciones o verdades
fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las
artes.
6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. U. m. en pl.
7. m. Alimento que se servía entre la olla o el cocido y los postres.
8. m. En la Universidad de Alcalá, cualquiera de los tres ejercicios que hacían los teólogos de una de las cuatro partes del Libro de las sentencias, después de haber pasado un examen previo que tanteaba su capacidad y suficiencia.
9.m. pl. Impr. Todo lo que precede al texto de un libro.

Nueve acepciones. Indudablemente es una palabra impresionante, pues menciona cosas como "el ser", "origen", "razón", "verdades fundamentales", "norma", "pensamiento".

Me gusta su esencia, y estoy motivado a profundizar ya que creo que hacerlo me aclará, tanto como a Uds., algo sobre lo que realmente se quiere decir cuando es utilizada en momentos de crisis.

Continuará...