Páginas

lunes, diciembre 18, 2006

Unos dias en Washington, 1995

Este artículo presentará mis impresiones del viaje hecho a Washington por varias semanas, desde finales de octubre 1995, junto a mis compañeros de la Maestría en Diplomacia y Servicios Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo. Hecho gracias a la invitación cursada por los Estados Unidos, a través de su Embajada y, el Programa de Visitantes Internacionales del Servicio de Información de los Estados Unidos (USIS).

El objetivo de esta visita fue hacer una “pasantía” expresa para conocer el funcionamiento de las distintas instituciones relacionadas con los Asuntos Internacionales de los Estados Unidos.
Programa de Visitantes Internacionales:

Es un programa desarrollado desde hace 55 años, por la USIS y el Instituto de Educación Internacional (IIE), con el objetivo de promover el intercambio entre profesionales de todo el mundo y ciudadanos de los Estados Unidos.
Personas como el Sr. Boutros-Boutros Ghali -actual Secretario General de la ONU- y la Sra. Margaret Thatcher -ex-Primer Ministro del Reino Unido-, por sólo mencionar dos ejemplos, participaron en este programa mucho antes de llegar a ser personas de la influencia de que se han hecho merecedores.
Se nos dio la oportunidad de seleccionar las instituciones que nos interesaría visitar, y basado en esta selección la IIE nos elaboró un programa de visitas.
Instituto de Educación Internacional (IIE).
Es una organización privada y sin fines de lucros que tiene setenta y siete años de fundada. Son pioneros en el área de educación internacional e intercambios culturales. Fueron nuestros anfitriones y nos prepararon un programa de actividades. Sirvieron también de foro para las charlas recibidas y que en su momento comentaremos.
El Departamento de Estado.
Fue la primera institución gubernamental visitada, y no casualmente. Aquí es donde se elaboran, discuten y toman las principales decisiones referentes a asuntos internacionales de los Estados Unidos.
Aunque pudimos apreciar casi toda su estructura física, lo que más nos atrajo fue accesar el cuarto de operaciones y manejo de crisis.
En este lugar se monitorean las noticias alrededor del mundo, a través de los canales de noticias locales de los distintos países –según ellos CNN es su fuente principal--. También reciben --en una red privada de datos-- cables e informes de sus agentes, corresponsales y embajadas alrededor del mundo. Esta información es inmediatamente procesada en las computadoras de que disponen, quedando luego lista para ser usada por los principales organismos de seguridad del estado.
Nos llamó la atención la elaboración de folletos, que tienen procedimientos, donde prevén soluciones a situaciones de crisis que podrían ocurrir en cada país. Cada embajada tiene uno de estos folletos y la frecuencia de actualización depende de lo crítico de las nuevas situaciones que se presenten. Dicho sea de paso, toda situación es considerada de crisis cuando la vida, o las propiedades, de algún ciudadano estadounidense, se ven afectadas por la violación de sus derechos.
También se elaboran reuniones para el manejo y solución de situaciones de crisis.
Expertos --en asuntos del país en que se produce la crisis--, diplomáticos y funcionarios de defensa analizan la mejor solución a las distintas situaciones que se presenten y les asignan niveles de prioridad.
Al salir, el Encargado de los Asuntos Dominicanos nos ofreció una charla. Nos comentó que sería poco probable la aprobación del proyecto de Paridad Textil antes de las elecciones presidenciales. Nos admiraron sus comentarios respecto al crecimiento, en lo democrático, que se estaba experimentando en la sociedad dominicana, “donde la mayoría de los ciudadanos están participando abiertamente en la elaboración de propuestas con las reformas que el país necesita para su institucionalización”.
El Pentágono: Departamento de Defensa (DoD)
Este enorme edificio de oficinas, uno de los más grandes del mundo, tiene aproximadamente 54 años de construido y constituye el Cuartel General de Defensa, dirigido por el Secretario de Defensa Civil --William Perry--.
El número cinco, es clave y simbólico, de ahí la forma pentagonal. El edificio tiene cinco niveles, cinco lados y aloja los cinco organismos de defensa del país. De hecho, el valor es premiado con condecoraciones de cinco estrellas. Pero hay que saber merecerlas, las de cinco estrellas sólo son dadas a los oficiales cuyo valor sea heroico.
En sus pasillos se presentan exhibiciones permanentes de armas, personajes y hechos importantes de la historia de los Estados Unidos.
Los representantes de las operaciones militares en El Caribe nos ofrecieron una charla en la cual nos informaron sobre la existencia de programas de cooperación, que incluyen entrenamiento y operaciones en conjunto, con los equipos de defensa de los países latinoamericanos. Este programa --llamado “Seguridad Cooperativa”-- promueve el apoyo a las normas democráticas que incluyen: el control civil de los asuntos de defensa; cooperación conjunta para preservar la paz y la protección de los derechos humanos; combatir el narcotráfico, el terrorismo y otros objetivos de interés mutuo; prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva; y ayudar al desarrollo sostenido de los países de las Américas.
La Voz de América (VOA)
Esta emisora tiene más de 54 años de existencia y fue creada por el Departamento de Estado con fines de mantener a Europa informada, desde América, respecto a los aconteceres de la Segunda Guerra Mundial. También permitía bombardear –con propaganda estratégica-- a países que estaban bajo la influencia de emisoras radiales de propaganda comunista y nazista. Este último objetivo fue desnaturalizado y consecuentemente recibió numerosas críticas de la sociedad estadounidense, pues la verdadera democracia --que ellos apoyaban-- consistía en propagar la verdad, y los ideales de libertad. Esto hizo disminuir drásticamente sus operaciones, hasta casi desaparecer.
Para 1976 fue reformada, asignada a USIS y elaboraron la “Carta de la Voz de América”, una lista principios éticos sobre cuya base trabajaría. Esta fue ratificada en el Congreso y por el Presidente --Gerald Ford--, dándole carácter de ley. Estos principios declaraban la objetividad de la información, respondiendo estrictamente a la verdad, al debate de opiniones pluralistas y al servicio de difusión de los valores de la sociedad estadounidense.
Esto constituyó un éxito que aumentó su credibilidad y difusión a nivel mundial. Actualmente transmite a todo el mundo en cuarenta y seis idiomas.
Radio Martí, principal medio de propaganda contra Cuba, en un principio estaba asociada a la VOA, en la actualidad no tienen ninguna relación. Radio Martí está manejada por capital de empresarios cubanos en el exilio.
Nos mostraron la dinámica de trabajo en que laboran y los principales proyectos como son VOASAT y WorldNet que es la interconexión interactiva con otras estaciones de radio y televisión del globo.
Servicio de Información de los Estados Unidos (USIS)
Esta agencia fue creada para promover el intercambio cultural entre Estados Unidos y el mundo. Está compuesto por un conjunto de oficinas que se dedican a la investigación y difusión de información a través de la publicación de libros, folletos y revistas; coordinación de conferencias y charlas a difundidos en vivo o mediante videos, redes de comunicación, etc.; programas de becas y planes de intercambio --como este de Visitantes Internacionales--, etc. Todo esto en áreas tan amplias como la Geográfica, Servicios Temáticos Generales, de recursos de Información y de servicios de Soporte general.
El objetivo principal es conocer la forma de pensar, actuar y vivir de las distintas naciones del mundo --difundiendo a la vez la propia-- e interactuar en un marco de cooperación mutua.
La Organización de Estados Americanos (OEA)
En nuestra visita a la “más antigua organización regional del mundo”, se nos ofreció una charla que incluía información general de la Organización y respecto al programa de entrenamiento “Modelo de la Asamblea General”.
En cuanto a la información general se nos refirió la historia de la organización, haciendo especial hincapié en sus proyectos futuros. Entre éstos está los de coordinar los distintos esquemas de integración económica de las Américas, aumentar la cohesión de sus miembros e incrementar su participación en el mantenimiento de la paz, la promoción de la democracia y fomentar el crecimiento de los países latinoamericanos.
Respecto al programa de entrenamiento “Modelo de la Asamblea de la OEA”, este consiste en una actividad que cuenta con la participación de jóvenes -estudiantes escolares o universitarios representantes de los distintos países de las Américas-, los Embajadores acreditados ante la OEA y funcionarios de la OEA. Se hacen simulacros de la Asamblea General, se elaboran resoluciones y todas las actividades, basándose en hechos reales y con el mismo protocolo que se desarrollan normalmente. Usualmente este programa se realiza en el verano y cuenta con la participación de muchos jóvenes.
Embajada Dominicana en Washington
Lamentablemente, aunque habíamos solicitado se incluyera en el programa de actividades, no pudimos visitar la Embajada Dominicana. Sin embargo, nuestro Embajador en Washington, el Sr. D. José del Carmen Ariza, nos ofreció una charla en los salones del Instituto de Educación Internacional. En la misma trató sobre los problemas que confronta el proyecto de Paridad Textil, su desenvoltura en el lobby del Congreso y la necesidad de la República Dominicana de educar buenos negociantes y diplomáticos.
Aunque estaban en el programa, tampoco pudimos visitar el Capitolio ni la Casa Blanca, debido a las discusiones del presupuesto entre el Congreso y el Presidente. No obstante, un representante del Senado nos ofreció una charla, indicando la influencia del Congreso en los Asuntos Internacionales.
Nos informó lo decisivo que era el Congreso, pues es la voz –y el voto-- de los ciudadanos estadounidenses; y consecuentemente no se podía hacer nada sin su consentimiento. Indicó que cada poder --el Ejecutivo y Legislativo, en este caso; pero incluyendo el Judicial-- actúa de manera independiente, fomentando así el libre debate de ideas y pronunciamientos pluralistas.
El Banco Mundial (BIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Ambas instituciones, dentro de sus planes de financiamiento, apoyan los diferentes esquemas de integración económica regional, apoyan proyectos de desarrollo social y económico, y promueven la participación de la sociedad civil organizada –las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)—mediante el financiamiento, usualmente no reembolsable, de proyectos.
El apoyo a estas instituciones, según su experiencia, han probado ser efectivas, pues alcanzan a sectores de la población pocos favorecidos por los gobiernos. Han apoyado, con éxito, planes de higienización en la zona rural, de alfabetización, reforestación, métodos naturales de producción agropecuaria, construcción de instalaciones educativas y/o deportivas, etc.
Lugares de visita obligatoria
El sábado, fue nuestro único día libre, habíamos agotado todos nuestros compromisos. Unos fueron de compras, otros a sitios históricos como el Cementerio de Arlington a visitar la tumba del fenecido Presidente John F. Kennedy y otros fuimos a visitar algunos museos:
El Complejo de Museos Smithsonian
Es el complejo de museos más antiguo (fundado en 1876), el más grande del mundo –tanto en lo físico (16 pabellones) como en las muestras (140 millones) que permanentemente exhibe--. Muchos de ellos se comunican a través de túneles peatonales, son de entrada gratis, y se pueden observar desde exhibiciones arqueológicas y artísticas hasta industriales y aeronáuticas, que incluyen un zoológico, acuarios, observatorios astronómicos y otros lugares de interés. Pero no es sólo una atracción para el visitante, es también una comunidad científica que fomenta la investigación en las distintas ramas de la ciencia a través de becas, residencias y financiamiento de proyectos. Sirve también de foro para la exposición y debate de trabajos investigados y hallazgos descubiertos.
El Museo Memorial del Holocausto.
Los tours que se realizan en este edificio impresionan al más flemático. Ya sea debido a que los ascensores simulan ser hornos infernales --necesarios y única entrada para la exhibición permanente--; ya sea por las fotografías en que se observan las más abyectas imágenes de sufrimiento a que fue sometida esa raza; ya sea por presenciar la muestra de objetos y pertenencias de uso cotidiano vilmente atesorados; o ya sea, finalmente, por la presentación de videos que muestran el crecimiento del régimen despótico y su sátrapa, o las imágenes de experimentos monstruosos al cuerpo vivo de esa gente.
Víctimas todos de la más incivilizada muestra de radical racismo, de la más irracional esclavitud o de la intolerancia y más exacerbada megalomanía.
Ya habrán adivinado que se trata del testimonio gráfico del genocidio practicado por los Nazis al pueblo Judío.
Y precisamente, estas emociones, son las que se quieren provocar en quienes visitan el lugar. Que les repugne, que condenen y repudien con un rotundo No! la intolerancia y el racismo. Que todos comprendamos que somos, a fin de cuenta, hermanos…
Y finalmente,
La visita a Washington, D.C. dejó en nosotros una profunda impresión positiva respecto a esta sociedad, los Estados Unidos de América. Vimos cómo el grado de urbanidad, orden y consciencia de la mayoría de sus ciudadanos, es la base sobre la cual, cada día, se hace más líder en el mundo.
Programas como éste, aunque intensivos, resultan beneficiosos para ambas partes.
Para nosotros porque, estudiando y preparándonos, damos los pasos para aplicar en el futuro estos conocimientos y observaciones aprehendidos.
Y para ellos porque, con nuestras inquietudes y actuaciones, comprenden nuestro pensamiento, nuestra cultura y nuestra gente. Pueden apreciar sus puntos brillantes y opacos, y ofrecernos su ayuda para mejorar...

OILC.
Diciembre 1995.

No hay comentarios: