Páginas

domingo, octubre 27, 2013

André Agassi y Jim Courier en República Dominicana

No siempre tenemos la oportunidad de ver, en nuestra tierra, acontecimientos importantes como el sucedido el pasado sábado 19 de octubre 2013, donde fui testigo del partido de exhibición entre André Agassi y Jim Courier, dos ex-profesionales, números uno, salón de la fama, del amado deporte del tenis de campo.

Yo tuve la oportunidad de observarlos, y aunque admito que más disfruté del recuerdo de aquellos tiempos de gloria cuando golpeaban la bola a más de 100 km/hora en su tiempo, que los suaves golpes que intercambiaron para divertirnos y de forma amistosa, ya sea por sus payasadas, ya sea por bromas de actitud o golpes para despertar las simpatías de un público que trataba de ignorar el ardiente sol desde las 2:00pm hasta las 6:00pm aproximadamente.


Este evento fue parte de un recorrido que han realizado ambos por América Latina y Europa denominado "Tennis Masters: Encuentro de Grandes".

Enfrentamiento Segarelli y Harkleroad


Antes del show principal, los pocos que llegamos más tempranos pudimos disfrutar del partido de exhibición entre la tenista dominicana Francesca Segarelli y la tenista estadounidense Ashley  Harkleroad


Francesca Segarelli, aunque perdió el partido de exhibición, mostró buena movilidad y velocidad en el uso de la raqueta.   Seguramente le ayudaría perder peso, pues le daría más balance y agilidad.   Segarelli se inició destacándose como Junior, en el período 2005-2006 en la Fed Cup.   Y desde entonces ha estado participando en diferentes torneos internacionales buscando escalar en el tenis femenino profesional.






Ashley Harkleroad es una tenista profesional, colocándose dentro de las mejores 50 del mundo, aunque saltó a la fama por su sensualidad y belleza, que pudieron ser disfrutadas la revista Play Boy para la que posó y pueden ser encontradas y vistas en la web.   Fue la ganadora del partido de exhibición.





Entretenimiento

Un simpático espectáculo de baile entre jóvenes representantes de uno de los patrocinadores, nos entretuvieron, mientras esperábamos por el plato fuerte.

André Agassi

Quién no escuchó hablar de Agassi, el famoso chico de Las Vegas, quién para algunos desvirtuó el deporte del tennis, al presentarse como un joven rebelde exhibiendo las más divertidas ropas deportivas, todo un irreverente contra el tradicional estilo del tenis, de vestimenta color blanco y bien conservadora. Imprimió estilo al tenis, convirtiéndose en un fenómeno comercial por su jovialidad y controversial comportamiento.   También tuvo una vida que lo mantuvo distraído, precisamente por lo comercial de su estilo, y muy a pesar de su talento, de la verdadera esencia del tenis.   Su valor comercial lo llevó a preocuparse tanto por su imagen, que incluso escondió su pérdida de pelo con una peluca rubia de pelo largo estilo rockero, así como otros accesorios no muy cómodos para la práctica del deporte.  Fue un show-man.



Se casó con la actriz Brooke Shields, famosa por aquella película Blue Lagoon en la que actuó con sólo 15 años junto a Christopher Atkins y en la que mostró su hermoso cuerpo en escenas muy íntimas.   De ella se divorció en 1999; para dos años después casarse con la famosa tenista Steffi Graf, salón de la fama y única ganadora del Golden Slam de Tennis en un mismo año (logró ganar en el año 1988 los cuatro principales torneos -Grand Slams: Australia, Francia, Wimbledom y Estados Unidos; más la dorada medalla Olímpica en Seúl).   Designada también en el año 1999 como la mejor jugadora de tenis del siglo XX.   Siendo uno de los primeros en mostrar su talento, ganando Wimbledom en 1992, apenas ganó su primer gran torneo, tuvo que esperar muchos altibajos y frustraciones.    En fin, que para regresar a los primeros puestos del escalafón mundial debió ejercitarse, despojarse de su peluca y concentrarse... los resultados no se hicieron esperar.





Agassi fue el primero en lograr la hazaña en la era abierta (desde 1968), de ganar los cuatro torneos de Grand Slam.   También ganó, como su esposa Steffi el Golden Slam, aunque en años diferentes al ganar la medalla de oro en las Olimpíadas del año 1996 en Atlanta.   Sólo Rafael Nadal ha logrado dicha hazaña en los últimos años (2010).   (Roger Federer no ha ganado aún la medalla de oro en los juegos olímpicos [plata, 2012, Inglaterra], aunque sí ha ganado los cuatro grandes torneos o Grand Slam).

Se mantuvo por casi 21 años en el circuito profesional, tiempo en que ganó más de 60 títulos con ganancias que superaron los US$31.2 millones, hasta que afectado por problemas en la espalda, se vio obligado al retiro.   Siempre vivió una vida de rebeldía, tal y como reveló en su biografía publicada en 2007 y en otros medios.  En ella confesó odiar el tenis, y haber consumido drogas para mejorar su rendimiento físico.

Recibió entrenamiento en la academia de tennis Bolletieri, de la que salió junto a Jim Courier.   Incluso Agassi y Bolletieri editaron lecciones de tenis en formato de vídeo, que pueden ser vistos en YouTube  En esa época de los noventas juntos a Michael Chang, Pete Sampras [quién previo a Federer ostentaba las más grandes hazañas del deporte], Estados Unidos tuvo los más dominantes jugadores del tenis mundial.

Jim Courier

El pelirrojo fue muy talentoso, distinguido por su agresivo y rápido estilo de juego.    Un enfrentamiento memorable fue aquel que lo enfrentó contra André Agassi en el año 1991, a quién arrebató la famosa Coupe des Mousquetaires en el Roland Garros o Abierto de Francia.   El año de 1992 alcanzó el escalafón número uno del Tenis Mundial.



Ganó en dos ocasiones tanto el Abierto Australiano como el Abierto de Francia, y se mantuvo en el circuito profesional por unos 12 años, en la que ganó unos 23 títulos y obtuvo ganancias por unos US$14.0 millones.  Ahora se dedica a ser analista de prensa, locutor y tiene una fundación para enseñar a los niños el deporte.   Dirige el equipo de copa Davis de los EE.UU.


Fin del evento

El partido de exhibición concluyó con puntuación 7-5 / 6-4, ganándolo André Agassi.  Luego en un simpático acto, se les entregaron placa de reconocimiento y acto de agradecimiento.

Fue una tarde divertida, en que disfrutamos de la cercanía de estos salón de la fama del tenis mundial.











No hay comentarios: