Páginas

miércoles, mayo 28, 2014

Atisbos de tolerancia en el debate de ideas : Torneo de Debates Intercolegiales

"el día o la noche en que el olvido estalle / salte en pedazos o crepite
los recuerdos atroces y los de maravilla / quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo / y esa verdad será que no hay olvido"
Ese gran simulacro, Mario Benedetti (1920-2009)

La introducción en la República Dominicana de diferentes esquemas o formatos de debate a nivel de nuestra educación secundaria,  ha demostrado ser muy positivo para que nuestros jóvenes desarrollen una conciencia crítica sobre nuestros derechos, y puedan participar en la discusión de temas controversiales y/o conflictivos en un ambiente de tolerancia, paz y respeto.   Es un talento que debe continuar fomentándose, pues aceptar las críticas con un espíritu constructivo, es vital para el surgimiento de líderes empoderados, que impulsen el cambio que necesita nuestra sociedad, presentándonos la verdad, argumentando y persudiéndonos con sus conocimientos en un ambiente de  libre debate de ideas.   Sin dudas esto creará un efecto multiplicador que influirá en la tolerancia y discusión respetuosa tanto en el ambiente familiar, educativo, política como profesional.


Pienso que generaciones pasadas estaban muy limitadas en la exposición libre de ideas, y muchos de nuestros familiares sufrieron a causa de esto persecusiones, cárcel, torturas, amenazas, destierros.   Quizás a causa de ello, saliendo de una cultura de paranoia, temor, tiranía y despotismo hayamos crecido con una formación de censura y temor, en cuanto al derecho a expresar nuestras ideas de forma clara y responsable.




Hasta hace poco, incluso en el ambiente familiar, expresar sus puntos de vista podría ser visto en mayor medida como un acto de desafío o insolencia; cuando por el contrario debe ser tomado como un proceso participativo cada quién con sus argumentos, creencias, valores que nos permitirían alcanzar la verdad de una forma decente, no importa la pasión que pongamos en su defensa, pues la verdad no debería estar en función de quién tiene el galillo más fuerte, los músculos más robustos, la capacidad de pelear más avanzada, la autoridad en función de un uniforme o las armas.



Me entusiasma el hecho, repito, de que desde hace algunos años los colegios han estado participando en debates en dos formatos principales:  el Torneo de Debates Intercolegial de las Conferencias de las Naciones Unidas, organizada por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) de FUNGLODE; y el modelo de debate político de Harvard, coordinado en el país por la Fundación para la Argumentación Asertiva (FUNDARAS), formada por "un grupo de docentes convencidos de que existe la necesidad de herramientas para el diálogo y la argumentación respetuosa y enriquecedora en nuestra juventud".



El Colegio Babeque selecciona anualmente jóvenes con una buena formación y expresividad en el idioma inglés, para que participen el Torneo Anual de Debates que realiza la prestigiosa Universidad de Harvard.   La organización del torneo anual es una tradición en dicha universidad, que celebra su 40 aniversario en este 2014.    Tradicionalmente se realiza en febrero, en esta ocasión 15 y 16 de febrero; previo al Día del Presidente (tercer lunes de febrero).

Universidad de Harvard, Boston, Massachussets.  Estados Unidos.

Esta ha sido la participación número tres del Colegio Babeque, en los años 2012, 2013 y ahora este 2014.   El profesor Cecil Hiraldo, miembro de FUNDARAS, está a cargo de gestionar dicha participación; pero no es una tarea sencilla, necesita mucha ayuda de los padres para lograr la preparación requerida. 


Equipo de estudiantes Colegio Babeque en 40mo Torneo Debates Harvard

FUNDARAS ha estado a cargo de gestionar la participación de los colegios, que en este año incluyó también a los colegios Saint Michael, New Horizons y el Colegio Continental de San Francisco de Macorís.   En esta ocasión 82 jóvenes de secundaria fueron a dicha universidad localizada en Boston.  Aparte de ser la mejor participación del país en este evento, fue éxitoso también por haber alcanzado la mayor cantidad de rondas, cuarto de finales, en este año 2014.

El tema seleccionado para debatir en esta ocasión fue sobre:  La sección 4(b) del Acta de Derechos de Votación es inconstitucional porque viola la décima (10ma) Enmienda de la Constitución de los EE.UU.  (Section 4(b) of the Voting Rights Act is unconstitutional because it violates the 10th Amendment of the EE.UU. Constitution).

El formato del torneo inició con 2 rondas preliminares de todos contra todos, con 14 encuentros entre todos los equipos.   Defender o atacar la constitucionalidad dependía de un sorteo efecutado justo antes del inicio del debate en la ronda correspondiente.      

Por parte del Colegio Babeque los padres gestionamos apoyo de abogados con experiencia en debates en los EE.UU. como lo fue el Dr. Hilario Ochoa quién gentilmente tanto fortaleció las técnicas, formato y protocolo necesitadas para participar en el debate; así como elementos culturales y políticos claves del tema.

De igual forma solicitamos apoyo al Dr. Milton Ray Guervara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC-RD), quién de inmediato designó a los meritorios doctores José J. Rojas Báez y Amaury A. Reyes Torres, quienes ocupan los puestos de Secretario del TC-RD y Letrado de Adscripción Temporal del TC-RD.   Expertos y ganadores en Torneos de Debates Internacionales, organizaron un simulacro de debate con los jóvenes, recomendándoles técnicas para  lograr mayor efectividad para expresar sus pujntos de vistas, mientras ambientaban a los jóvenes en las sutilezas políticas, sociales y culturales relacionadas al marco legal constitucional en los EE.UU.


Tribunal Constitucional de la República Dominicana
 
Por parte de Babeque las parejas compuestas por Ivana García -Maria Zapata; como por Elizabeth Mejía-Diana Mueses lograron alcanzar los cuartos de finales .  Babeque las honró por sus logros en un acto muy emotivo, luego de su regreso en febrero.

Acto a galardonadas 40mo Torneo Debates Harvard

Finalmente, en seguimiento a dicho logro, el pasado miércoles 21 mayo 2014, el Sr. Guillermo Arancibia, principal ejecutivo de la empresa jamaiquina JMMB, Puesto de Bolsa; ofreció también un cóctel en honor a los jóvenes galardonados así como a FUNDARAS, institución a la que patrocina.  Un acto muy agradable en el que los jóvenes de los distintos colegios se sintieron motivados, acción imprescindible para lograr los líderes transformacionales que nuestro país necesita.



Me siento muy optimista en que esta nueva generación crezca con el coraje de utilizar mecanismos civilizados y responsables que les da nuestra constitución, para hacer prevalecer sus puntos de vistas.   Sin dudas, todos tenemos un trujillito por dentro, especialmente cuando experimentamos impotencia ante la indolencia, el cinismo, el despotismo y la necedad. 
 

En Harvard, luego de ser galardonadas: Ivana García y María Zapata;
Elizabeth Mejía y Diana Mueses; junto al prof. Cecil Hiraldo

¡Felicidades!





No hay comentarios: