Páginas

domingo, diciembre 26, 2010

La pelota

Creo que en el 2000, quizás para un concurso.
----
La pelota va de un lado a otro de la mesa. Se encuentra con una raqueta que la golpea, y dispara, hacia otra que la espera también, para golpearla con mayor fuerza.
Es redonda, claro, si es una pelota cómo no va a ser redonda. Blanca, ¿por qué no negra?, emite un sonido hueco con cada golpe. Golpes, cada golpe la golpea: tac… tac… tac… tac… tac….
Ora sube, ora choca, ora se devuelve, brinca, rota, bota, se incrusta, rebota…Derecha, izquierda; izquierda, derecha; sube, baja; cae, se eleva…
-¿Qué dice?
-Se queja.
-No dice nada, idiota. ¿Cuándo has visto a una pelota hablar? Está inanimada. ¿Inanimada? Bueno, no sé. Tal vez no lo esté. Sino, no girara.
-La Tierra gira, se mueve, rota. ¿Está inanimada?
-¿Quién sabe?
-Bueno tiene gente. La pelota, tal vez tenga algunos microorganismos, pero ¿a quién le importan? No es gente.
La pelota sigue su movimiento. Tac… tac… tac… tac… tac…Golpe aquí, golpe allá.
Mientras flota según las leyes de la balística, describe movimientos, curvas fuertes. Curvas, las describe, unas veces hacia la derecha, otra hacia la izquierda. Tac… tac… tac… tac… tac… tac…
-Las leyes de la balística. Bala, balada, balística. Misiles, bombardeos. Tal vez de eso se trate el juego este. Yo te bombardeo aquí, tu allá. Encuentra mi punto débil, yo soy más fuerte. Ahí te va esta ráfaga, allí te va la otra. Cuidado con aquella…Ja, ja, ja… todo un juego, qué gracioso.
-Bah! A fin de cuentas, a quién le importa cómo diablos se mueva la pelota, la tierra, el mundo. Se mueve y punto. Al menos cumple una función en la vida.
-¿En qué vida, si no tiene vida?
-Déjame ver, hay personas muy animadas a quienes les dicen que están llenos de vida.
-Mas también, hay personas sin vida que mueren muy animadas…
-La tierra se mueve y está llena de vida. Pero, está viva. Está más viva que una piedra inerte, debajo de la cual habita el musgo. Pero eso le da vida?. No es un organismo en el estricto sentido de la palabra. No es lo mismo decir esa piedra tiene musgo, que esa piedra tiene barba. Al menos no genera ella misma ese musgo, no es barba en el sentido humano…
Un altoparlante retumba…”ssshhhh, silencio….”
-A quién le pedirá silencio, ¿a la pelota?
tac… tac… tac… tac… tac…
-No, hay otro sonido, escucha!
Uhff… tac… uhff… tac… uhff… tac… uhff…
-Cómo flota esa pelota…! Mírala cómo se desplaza lentamente, un giro ligero alrededor de un punto, que la inercia le genera, segundo a segundo, describiendo una curva ascendente hasta que choca —tac-- contra el golpe de la raqueta con paredes de goma. Luego hace un contacto ligero, pero firme --tac--, se devuelve y dibuja otra órbita similar, cayendo sobre la mesa al otro lado de la malla hasta que bota, se acelera, gira con otra dirección, se levanta ascendentemente, choca –tac-- contra la raqueta, se devuelve, --tac-- baja, gira, bota, sube, choca –tac--, baja, gira, bota, sube, choca –tac--, baja…
-Cuando era niño me golpearon el ojo, y estuvo irritado por varias semanas, tenía todo un círculo morado que lo enmarcaba. Todo porque no le quise decir donde vivía María a ese desgraciado niño. Mi gran amiga. Una hermosa niña, fue mi primer beso –¿mi primer amor?--. Aquel San Valentín le regalé un ramillete de crisantemos, rojos como la sangre. Y le conté cómo me había metido en un jardín ajeno, porque se me parecían a ella, y cómo al arrancarlos advertí a varios perros que se me venían encima ladrando con fuerza, y cómo huí a todo pulmón. Que por eso oía mi corazón vibrando tanto y que por eso me veía tan agitado. Un beso…y luego, doy un paseo, soñando, por el parque; un niño, que quería pleito, me hamaqueo para que le dijera dónde vivía y al negarme tuve que lanzarle un fuerte puñetazo que el esquivó como todo un maestro, devolviéndome otro y dejándome el ojo como una semilla de zapote…
gira, bota, sube, choca, baja…
-La pelota parece una Luna. Sí, perdida en la oscuridad más absoluta, ilumina la noche, reflejando la luz. La habitará alguien? Siempre nos acompaña. Bueno, casi siempre. Hay noches en que pasa disimuladamente. Debe de ser un poco egoísta, ah?
-Sí que es egoísta la Luna, siempre tiene un lado a oscuras. Como escondiéndolo a todos. Es su lado frío. Y tiene varias caras, no has notado. A veces la vemos completa, otras por la mitad, en otras dibuja una sonrisa que parece que se burla. Incluso, hay tardes en la que se reviste de un amarillento color, y a todos los románticos, hechiza. Je, je, je. Debe de ser humana. Cuantas caras tiene el ser humano. Creo que muchas más que esas cuatro de la Luna. Así como ella nos hechiza, existe gente que nos hechiza. La belleza nos hechiza. Pensamos acaso, cuando nos dejamos hechizar de la belleza?
baja, gira, bota, sube, choca –tac--
-¿Qué tiene que ver que la pelota sea redonda? Por qué no fue cuadrada? Oh, tal vez fue cuadrada en principio, luego fueron haciéndole curvas para suavizar el movimiento? Pero, y qué me importa a mi la historia de la pelota; ni la de la rueda… ni la historia…La historia… la historia… historia de qué?
-La historia…creo que se parece a la pelota…
-Qué diablos estás pensando, qué ¿la historia gira en círculos? ¿se desplaza en curvas…? ¿Siempre rebota…? Tú nivel de locura ha rebasado los estándares.
- La historia no va en círculos… ¿quién te ha dicho?. ¿Has visto que algo ocurrido se haya repetido…? Concedo, que cada cierto tiempo hay un nuevo imperio, una nueva guerra, un nuevo líder… pero de ahí a que se repitan las mismas figuras, y en las mismas formas…Creo que en lo único que se parece la historia a la pelota es en el golpe que le da quien tiene la raqueta. La dirige hacia aquí o hacia allá. Y la gente que tiene la otra raqueta, la rechaza con un golpe más fuerte, adonde creen debe de dirigirse…
tac…uhff… tac… uhff… tac… uhfff
gira, bota, sube, choca, baja…
tac…uhff… tac… uhff… tac… uhfff
baja, bota, sube, choca…
-El problema de la historia, es que hace que los historiadores usen la cabeza. Tal vez los historiadores, más que la historia se parezca más a la pelota, en ese sentido. Sí señor, ambos usan la cabeza… Del uso de la cabeza se derivan los intelectuales, de los intelectuales los “ismos”, de los “ismos” la arrogancia y el orgullo, luego la intolerancia y finalmente la anarquía. Cada cual tiene sus ideas, que cree son incontrovertibles. Hasta que aparece otro con su raqueta…y
tac…uhff… tac… uhff… tac… uhfff
gira, bota, sube, choca, baja…
tac…uhff… tac… uhff… tac… uhfff
baja, bota, sube, choca…
es una lucha sin descanso, titánica…Tú postulas, yo critico; tú rebates yo demuestro; yo gano tú pierdes, yo golpeo tú golpeas, tac… uhff.. tac… uhff… tac… uhfff, gira, bota, rota, se desplaza, orbita…
-En fin, la pelota… debería ser considerada un símbolo por antonomasia, se le da tantos usos…
-Tú querrás decir el círculo, qué pelota ni pelota!. A propósito, ¿ qué pasó con el cálculo del “pí”, le encontraron o no su medida exacta o todavía andan por ahí calculándolo?…
La pelota va de un lado a otro de la mesa. Se encuentra con una raqueta que la golpea, y dispara, hacia otra que la espera también, para golpearla con mayor fuerza.
Es redonda, claro, si es una pelota cómo no va a ser redonda. Blanca, ¿por qué no negra?, emite un sonido hueco con cada golpe. Golpes, cada golpe la golpea: tac… tac… tac… tac… tac….
Ora sube, ora choca, ora se devuelve, brinca, rota, bota, se incrusta, rebota…Derecha, izquierda; izquierda, derecha; sube, baja; cae, se eleva…
-Todo esto es extraño. Parecemos estar en un círculo vicioso. Pero es sólo ilusión óptica. Es que vivimos de aquí para allí, subiendo y bajando, cayendo y elevando, de izquierda a derecha, de norte a sur, de este a oeste y de la tristeza a la alegría, de la risa al llanto y de la vida a la muerte…como una pelota.
El juez canta. Punto. Uno a cero.
La gente aplaude la destreza del ganador del duro punto.

No hay comentarios: