Páginas

domingo, diciembre 26, 2010

Las Sombras - Tragedia en 4 actos

Hice un recorrido por las tragedias. En las que sin dudas los griegos son los maestros. Bien sería tener la fluidez, expresividad, brevedad de un Esquilo, Sofocles o Eurípides... en todo caso, me aventuré a escribir una, quizás en 1995.
Reitero que estos trabajos han sido publicados sin corrección:

Acto I
Escena I
Oscuridad total al abrirse el telon.
Entran bailando al escenario sombras con rostros y manos pintados de blanco fosforescente (mimos). Muestran en su coreografia movimientos de pecho, convulsivos movimientos de la cabeza y con manos abiertas. Entran en dos formaciones, una por la derecha y la otra por la izquierda. La coordinacion de sus movimientos es por desordenada y por momentes ordenada.
Las sombras dejan oir gritos de lucha, rebeldia, sufrimiento.
Apareche Nora en medio del escenario, iluminada por una luz morada.
Escena II
Nora
Yo que pense que ceso
tan pronto como nuevo rumbo encontro
siento como me revuelve el corazon
como me reprime la conciencia
¿Es acaso una desgracia presentida?
o, tal vez ¿la desdicha ya acaecida?
lo siento y no me da placer,
presentimientos, yo que se
pero con cautela debo actuar
previendo que la fortuna
afecte mi vida aciaga

Sombras(Las sombras cruzan el escenario)

Nora
Cuanta colera soporta
cuanto enfado me corroe
mi deseo, por mas que quiero, no cumplo
piedad de mi ten, Oh Dios
yo que a ti oro
yo que a ti imploro
dame por favor serenidad
paciencia y seguridad

Sombras
(Dejan escapar sonidos confusos)

Nora
cuando pensaba que el dolor habia cesado con su partida
ahora siento como me revuelve el corazon
como me oprime la conciencia
tal vez por una desgracia presentida
o la desdicha acaecida
que aun no conociendola
el instinto de mujer me advierte

Sombras
(Pasan detras de Nora, desde la derecha, en fondo del escenario. Agarrados de la mano. Con paso a los lados, subiendo y bajando uno de cada dos hasta que el primero esta al extremo izquierdo y el ultimo al derecho)

Nora
Cuanta colera soporto
cuanto enfado me corroe...

Sombras
(Con movimientos marciales)
Soportas porque quieres, oh bella Nora
pues las puertas tienes abiertas
para escapar al tormento

Nora
A veces ganas tengo
de evadirme al tormento.
A todos por momentos
quiero mandar al infierno.
Sociedad que a mi me juzga;
solidaridad que me niegan
en un mundo de contruccion viril
vivimos mujeres para servir
los caprichos de nuestra impotencia

Sombras
(Se acercan hacia Nora, rodeandola desordenadamente)
Hemos de volverte a advertir,oh Nora a quien la ira cega
y a quien llena de pena
siente que la condenan,
Piensa bien antes de actuar
antes que la impaciencia
te turbe la conciencia

Nora
(Se tapa los ojos)
Por que me retumba el cerebro
por que abrazada por el fuego me siento
ardores quemantes siento
que sed sufro por dentro
quiero escapar, evadirme
desaparecer, escurrirme
si es que el apoyo me falta
o mi historia vuelva a repetirse...

Sombras
(Se desordenan en el escenario y rodean a Nora,
bajan y suben la cabeza,
se contorsionan;
las sluces se desordenan,
suenan tambores imperceptibles
Se oscurece lentamente el escenario hasta su totalidad.
Cesa el ruido)
Escena III
En un sofa, sentados Malvina y Silvio. Ambos tomando cafe. Luz violeta les apunta, el resto esta a oscuras. Estan conversando, y el sonido de sus palabras comienza a escucharse gradualmente con la intensidad de la luz. (Sonido de tambores imperceptibles)

Malvina
...te digo que Fulvio encaprichandose esta con Nora. Tenemos que abrirle los ojos. Podria caer en sus garras.

Silvio
Querida, hablas como si esa joven fuera una arpia o un monstruo. Creo que te estas precipitando al pensar asi, con tanto prejuicio hacia ella. Ademas, a quien le tiene que gustar es a el.

Malvina
Tu no sabras, pero creo que una arpia, seria poco calificativo para ella. Se todo de esa mosquita muerta. Y creeme, no son muy buenas las historias de su vida.

Silvio

Por favor, no hables asi. Tal parece que estuviste presente ante todas estas historias que, seguramente, de buena fuente no son. Pues solo la envidia puede conjurarse contra una joven como ella, cuyos problemas mas grandes son el ser bella y poco educada. Dejate de chismes mujer.
Malvina
Como quieras. Total, Fulvio no es nada tuyo, a mi es a quien le duele. yo que lo tuve en mis brazos pequeñito, que lo cuide como a una de mis muñecas o el hijo que hasta ese momento no pensaba ni tener. Yo que lo vi crecer lleno de intelegencia y virtudes hasta convertirse en el ejemplo de la familia. !No lo permitire! Me resisto siquiera a pensarlo. De esa ramera no. Ayudame Silvio querido a finalizar que ese idilio, que en nada conviene a su futuro.

Silvio
Cierto es que nada mio es, salvo el vinculo que a traves de ti me une a el. Sin embargo, no es un niño ni tiene los ojos vendados. Su inteligencia, que tanto admiras, le servira de guia. Aunque bien pensado la inteligencia sirve de poco cuando se esta hechizado. Y la razon a la que quieren someter al enamorado, no son razones que el corazon entienda. Bien podrias intentar hacerle señales de luz, pero solo vera la luz que emitan los ojos de la persona amada o los sonidos que despidan sus labios. De cualquier manera, creo que das demasiado importancia al asunto. Lo mejor es que dejes las cosas como estan (abraza y besa a Malvina). No recuerdas cuanto nos amabamos, no escuchabamos a nadie mas que a nosotros. Tranquilizate.

MalvinaNo, no y no. Me resisto a dejarla triunfar. Iniciare una accion en contra de esa locura...

Escena IV
En la casa de Fulvio. El esta sentado ante la mesa, desayunando. Doña Ins, su madre le sirve desayuno. Gallos canta. (Doña Ines lo deja solo).

Fulvio
(Solo)
Oh Triste de mi
no es posible que haya ocurrido.
Estoy enamorado como loco de ella
mas esto es algo inesperado.

Sombras
(Penetran y lo rodean, con un movimiento circular, entrando y sacando las manos desde el cuerpo)

Fulvio
Pero tal vez su pensamiento solo sea
que bajo la llama que nuestra pasion acrecienta
ha perdido la cuenta
de esa oh tan calculada regla

Sombras
(Giran rapido a su alrededor)
Fulvio
Pero, y de ser cierto, que hare;
alguna accion debo tomar,
o al menos meditar

Sombras
(Hacen movimientos que indican extraccion de algo del vientre)

Fulvio
No,
que ni por asomo
acudan a mis mientes
ideas tan cruentas;
no una segunda vez,
mucho he pensado en eso desde entonces;
castigada esta mi conciencia
amargo es mi recuerdo
de aquella a quien tanto ame
y por cobardia no asegure

Sombras
(Practican movimientos de abrir y cerrar el cuerpo; se quitan y ponen las manos abiertas de la cara)
(Grita)
No otra vez!, No otra vez!, No otra vez!
Acto II
Escena I
Fulvio y Nora, juntos en el lecho. Las sabanas cubres sus sexos. El brazo de Fulvio envuelve el cuello de Nora. Nora esta reclinada con una pierna cruzada por el cuerpo de el, asi como su cabeza apoyada sobre su pecho.

Fulvio
(Ronroneando) Nora

Nora
(Ronroneando) Si

Fulvio
Norita

Nora
Dime

Fulvio
Tu me quieres, cariño!

Nora
Miles veces he escuchado
la hueca frase 'te quiero'
y se que el amor del enamorado enciende
la necesidad de escucharlaaun cuando cursi parezca
aun cuando no confirme nada
mas creo que eso de 'te quiero'
no basta con solo decirlo
con los mas dulces y carinosos loores
creo que es mas que un verbo
mas que una imagen
Es, una sensacion,
como cuando en tu boca tienes un caramelo;
que se disuelve lentamente...

Fulvio
si querida,
y la dulzura que riega
al disolverse con paciencia
agrada al paladar siempre...

Nora
... y si te impacientas a masticarlo...

Fulvio
...terminaras de repente
con lo que en gran placer te envuelve
afectando de manera precipitada

Nora
...lo que tu corazon siente.Sabes, Oh Querubin que mi alma inflama!
que no se parecio a ti esa frase
Veo en ella una intriga
que alguien te habra inoculado

Fulvio
Inoculado es tal vez la palabra
pero no creo que nadie sea,
es mi impaciencia que asoma
por lo que a acometer vamos
siento estertores, no cobardia
como pensar se podria
sino ansiedad por en tan pocos dias
tener que decidir mi vida

Nora
(Ronroneando) Fulvio

Fulvio
Que mi Nora

Nora
No creo que mi vida
que hasta ahora, solo de tristeza,
esta todo el tiempo llena
no sea en el futuro
muy distinta de lo que era
Fulvio
¿Por que dices eso querida?

(Aparecen las sombras en circulo, tomadas de la mano. Giran con rapidez; hay una en el medio que sube y baja con movimientos convulsivos)

Nora
Por la historia que ahora oiras
pronta estare a demostrar
que los tropiezos
tenidos por mi hasta ahora
no hace mas que golpearme
como hacha a tronco de leño;
desde que era pequeñita
desde que era risueña
la mala dicha va conmigo
dondequiera que me muevo
primero con mis hermanas,
que nunca en paz me dejaban
y contra las que no pocas veces luchaba,
pues era yo muy rebelde
y hasta oveja negra si cabe
que es lo mismo para el caso.
Orgullosa,
aunque humilde y respetuosa,crei que la mejor defensa
contra tan mala cizaña
era pagar con ignoralas
con esto en cuenta creci
encerrandome con murallas
que defendieran con fuerza
asi,
por no mostrar amor golpeaba
y por no dejarme humillar abofeteaba.
Luego fueron mis padres,
que al verme bella y hermosa
creyeron un tesoro encontrarse,
haciendo planes conmigo
para a edad conveniente casarme;
yo que lo cruel del destino
me enseño a evitar tropezones
distintos largamente tenia planes
Me puse pues a estudiar
ya que no me queria casar
aun con resabios y protestas de mis padres
(Una luz violeta alumbra,
las sombras penetran desordenadamente y
se alejan en giros individuales,
luego se unen en gran abrazo)
Logrando asi llegar
estudiando a hacerme profesional
conoci a un buen hombre,crei yo al tratarlo,
del cual quede embarazada.
Nego con fuerza y enfado
el niño que habia fecundado
pero poco me importo
pues nueve meses paciente espere
al final de cuyos dias
el tiempo me dio la razon
ya que los rasgos del que nego
todos estaban plasmados en el bebe
Demostrado este hecho,
del cual nunca motivos presente
pues nunca a otro hombre himenee,
el propuso casarse conmigo y yo acepte
no tanto por seguir en mi querer
como por ayuda a su economico sostener
pues por mas fuerza que tenga
criar un niño
no es facil lio
del que pueda salir.
Esa vida de soltera embarazada
nada grato me trajo
pues la maldita sociedad
nos juzga y acusa como al diablo.
Yo la ignore que total,
ella no decide, ni alimenta ni ayuda
solo juzga, acusa y condenaestes o no con ella en acuerdo.
Asi tuve mi querido hijo
lindo o feo,
blanco o negro,
pobre o rico.
Pasan los años y casada
con el que primero nego
lo que en mi vientre sembro
conoci a un señor
con quien amistad cultive.
Yo, la acepte sin reparos,
pues todos la necesitamos,
mas se opuso a ella mi esposo,
pues tan acomplejado era como celoso,
por lo que le tuve que abandonar.
Y dio la casualidad
o tal vez la mala fortuna,
que nunca baja la guardia...

Fulvio
Pero cariño,
porque tan cruel
porque tan cruda
acaso crees que por siempre
anegada seguiras en el mas triste llanto...

NoraNo me interrumpas mi Fulvio,
y escucha mi triste relato
que pasado a mi vida
es poco lo contado,
y al final deduciras por que
a todo mando al diablo...
Decia que la mala fortuna
entro a mi casa como plaga
pues en esos dias de matrimonial crisis
quede nuevamente embarazada...

Fulvio
!No puede ser que del otro
atrapada asi hayas quedado!

(Todas las sombras permanecen en sus sitios,
petrificadas, con las manos en la boca en repugnancia)

Nora
Tu pregunta me sorprende
Oh Fulvio de mi alma,
pues piensas mal de mi
si crees que fui infiel;
y no fue de otro el bebe
que de aquel de quien era esposa
pero que poco le importo.
El nego nuevamente el embrionque gestionandose a la sazon estaba,
y para colmo de males
y para ennegrecer aun mas mi fortuna
un divorcio al vapor me enrostro...

Fulvio
!Que te abandono nuevamente
Que se divorcio y sin avisarte
y cno las leyes as pueden
sin consentimiento tuyo aplicarse...!
¿Y tu que hiciste mi amor?

Nora
Que hacer?
cuando herramientas legales
con pocas la mujer cuenta,
cuando los argumentos infames
te embardunan con calumnias yertas,
es minima la esperanza de recibir desagravio
Antes mas bien las afrentas
y perjurios de la sociedad, me volvieron a atacar
Y a lo unico que me aferre
fue a la alegria creciente
del hijo que veria protegerme.
Asi como a mi nuevo crio queria
comencelo a gestar,
no sin gran fuerza moral.Y una noche sin luna,
estrellas,
ni lumbre;
cuya oscuridad comparable
solo es a mi soledad,
la señora triste y penosa
que de Hades o el infierno se asoma
me arrebato machitando
la flor que venia germinando.
Fue un tablon que recostado
estaba de una palmera
como consecuencia del viento
al suelo fue a parar
generando estrepitoso
el mas asustante golpe mortal a mi vientre
que quedo solo
triste, yermo y frio...

Fulvio
Para ya mi desgraciada Nora,
de tantas en contra contar
por lo que dices me asombro
que cuerda estes o
vivas para contar

Sombras
(Se mueven desordenadamente y girando sobre si mismas.) (Gritando en contrapunto) Ah!

Nora
Se me desgarra el alma
desarticulan mi cuerpo las penas
gritos miserablemente
y mi corazon destrozado
solloza sangre violenta
(se abraza con fuerza a Fulvio que a la vez la abraza)
Razon tienes al maravillarte
de que viva y mas todavia de que este cuerda...
...y de esto ultimo tengo mis dudas.
Muchos en favor
lo que hagan les saldra
mas, para mi, la vida entera
no me ha traido mas que sufrir.
Camino facil si seria morir
antes que apurar este caliz
lleno de tanto trajin

Fulvio
Juro mi Nora querida
que si en mi esta tu felicidad
conmigo puedes contar
!como soporta un cuerpo fragil, femenino
tristes y acongojantes penurias
si aun las rocas, cuando el mar las azota,dejase desprender, pedazos de materia rota!
!Que fortaleza de espiritu tienes,
que aun los mas tristes recuerdos,
que como daga o lezna, te clavan y baten,
te puedas recuperar de tu lugubre fortuna!
!Si, mala fortuna has tenido
reconozco ahora que te escucho querida
hablemos con tu madre de prisa
y anunciemos nuestro compromiso!
Acto III
Escena I
Aparecen las sombras girando sobre si mismas e inician una coreografia de incertidumbre. Se mueven como si estuvieran perdidas y tienen temor de escoger el proximo paso a dar.
Un saxo grave. Luego un agudo violin lentisimo y triste. Retumban imperceptiblemente los timbales. En solo, un cello grave y angustiante se deja escuchar. Esta presente tambien en esta escena una confusion de luces delirantes y opacas que giran de un lado a otro. Este ambiente se mantiene por algunos 2 minutos hasta que lentamente oscurece y calla todo.
Silencio total.
Escena II
Dona Ines con el telefono en los oidos.
Pero lo que no comprendo es
de donde has sacado eso!
...
Bueno, yo lo que creo es quelo que cuentas es un flirteo
unos amorios pasajeros
...
Ah, no des tanta importancia,
de estar ocurriendo algo,
ya nos habria informado
...
!Si no conozco a mi hijo!
...
!Debes dejar de comportarte asi Malvina,
bien sabes lo correcto que es
no vayas a ofenderlo...!
...
Bueno, te prometo que no le dire, pero...
...
Sin embargo, ellos son jovenes, y...
...
(con duda) Aha!
...
(enojandose) Como!
...
(Grita) No!
...
(Histerica) Ya basta...
...
Callate maldita muchacha...
(cuelga violentamente el telefono)Se siente nerviosa, se pasa la mano por la frente. Se sienta cabizbaja, cavilante.
Escena III
Dicha. Entra Fulvio. Y mira a Doña Ines con preocupacion.
Fulvio
Madre, que te pasa

Dona Ines
(Se enjuga las lagrimas, disimuladamente antes de enfrentarlo)
Nada hijo, nada...

Fulvio
Como que nadad?
Si veo tu rostro adorado
derretir tu bella mirada
cuan hielo que se desangra
al fuerte calor atacarle

Dona Ines
No es nada hijo mio
son mas bien lagrimas del alma
que me anegan al presentir
lo que mal podria ocurrir...

Fulvio
(Preocupado, con disimulo)
Y que es eso que presientesque mal podria ocurrir

Dona Ines
(Solloza)
Ohh!

Fulvio
(Temeroso)
Madre, !me asustas!
!que te pasa!
!no me enganes!
exijo que me digas
que dolor te subyuga
que mal pesa a tu alma
dime, dime..!

Dona Ines
Estaba solo preocupada
por lo tuyo con esa Nora...

Fulvio
y...
¿preocupada por que?

Dona Ines
Preocupacion de madre,
al pensar que podrias casartecon alguien que no te conviene

Fulvio
(Con enojo)
Justa es tu preocupacion
oh, mi queridisima madre,
pero dime sin dislate
por que temes que asi pase,
dime quien te inyecto la duda
que viperina lengua
en las tinieblas te abate.
Fue acaso Malvina
que como siempre, de pedante,
quiere controlar mi destino
o vivir mi vida
como la de todo aquel,
cuyo capricho le senale...

Dona Ines
No hijo mio, no
no es ella quien me habla
tu bien sabes que yo
a ella hago omiso caso
pues son sus acciones de nina,
aunque bien intensionadas,
pero se apasiona y no piensa
lo que su corazon le comanda
Fulvio
Pero ¿quien mas, dime, puede poner
sino esa Malvina malvada
la inquietud en tu corazon
la intriga en nuestra casa

Dona Ines
No se querido, si sabes
que nosotras las madres sentimos
pues ustedes los hijos son
toda nuestra preocupacion
asi que dime de una vez
sin cortapisas ni vueltas
si es mi preocupacion fatal
una posible realidad...

Fulvio
(Evasivo)
Aclara tu pregunta
que no comprendo que dices
ni que fatalidad podria hacerse realidad

Dona Ines
Tu bien sabes no te hagas
la que te he preguntado
y es que si tu y Noraen lance serio estan?

Fulvio
No veo en parte maldad
en que Nora y yo pasemos
de una endulzada pasion, linda y tierna
a una union conyugal...

Dona Ines
No, no y no
yo me opongo
a que a ella sea quien escojas
para una union conyugal
o no sabes que es ramera, malvada y pendenciera

Fulvio
Madre, no acepto de ti
que hables mal de ella
hablas como endiablada
por que estas tan airada?
Dime oh! madre querida
por que asi hablas de ella
cuando ninguna ofensa,
hasta ahora nos ha hecho...

Dona Ines
Yo quiero para ti una virgen,que no haya conocido hombre,
una que este preparada
para ayudarte a triunfar...
Ella esta divorciada, con un hijo,
un aborto, seguramente por infiel
y ha tenido relaciones
con todo hombre que encuentra a su paso.
!Como yo, tu madre, mi hijo
crees que permitire
que te unas a ese monstruo!

Fulvio
Madre,
te oigo y no te conozco,
crees en verdad que mi Nora
no sea digna de mi
porque no sea virgen, tenga hijo y
haya divorciado.
Ya sabia yo que Malvina
con sus garras calumniosas te habia arunado...

Dona Ines
No tiene que ver con Malvina
no tiene que ver con mas nadie
es en ti en quien pensamos
tu eres joven e ignoras
lo peligroso que es atarse a cualquier falda.
Todas buscan su seguridad alcanzar
enliando a hombre honesto
en cuya juventud, virtud e inteligencia
de sobradas muestras
Pero el hombre debe tener
ojo avizor bien abierto
pues si se deja seducir
por la magia de un buen sexo
podria bien sucumbir
a los hechizos de las sirenas...

Fulvio
Basta, basta, basta
que ya soportar no puedo
de todo el mundo consejos...

Dona Ines
Me llamas a mi 'todo el mundo'
tu madre que te engendro
y con todo su amor te cubrio
crees que te podria hacer dano,
a ti a quien tanto he amado

Fulvio
Asi como caricias prodigas
muy mal dano me haces,pero no todo lo he dicho
sobre la conyugue escogi
y es que de ella
esperando estoy tambien un bebe...

Dona Ines
(Grita desconsolada)
Nooooooo!
(Se desamaya)

Fulvio
Mama, mama ¿Que le pasa?
Mama...
(La toma en sus brazos y la recuesta en el sofa)
(Las sombras inician una procesion, todas juntas,
cruzan por el fondo del escenario)

Fulvio
Que mal hijo he sido,
mi madre que me quiere
darle una punalada tan grande
oh no!
tal vez ella tiene razon
tal vez lo correcto no es casarme
tal vez ella ha usado ese nino para atraparme,
Mama, mama
descuide, que resolvere este problema Oh, no...
(Se levanta, medita un momento, se mantiene vacilante)


Acto IV
Escena I
Fulvio solo en el centro del escenario. Movimientos de sombras en procesion entran lentamente por ambos lados al escenario. Un grupo entra por parte delantera de derecha a izquierda, otro por el fondo, de izquierda a derecha.
Fulvio
Oh! que pena mas grande siento
ando a ciegas en la oscuridad
no puedo reconocer
el camino a tomar...
Si apoyo a mi madre
la libro de pena y preocupacion
pero a la vez al fruto de mi
relacion con Nora, mi hijo
Si apoyo a Nora
acabo con mi madre
con esa sola decision.
Por que ambas son tan cruel,
otra gran decision podria ser
echarme a correr
y evadirme a ambos frentes
Por mas que le doy vueltano encuentro el sendero correcto
(levanta los brazos)
Respondeme oh Dios
te lo imploro!
Senalame el camino correcto
o por lo menos dime
que danos podria traerme el incorrecto
Oh que decision!
a mi madre la amo, !es solo una!
sin embargo, ese nino, !que importa!,
luego podria conocer a otra mujer
y con ella crear otra vida
no le conozco,
no sufrire por el,
por mi madre, si la pierdo, estoy seguro que lo hare.
Si, mi decision esta tomada,
total, ella esta acostumbrada a sufrir,
tal vez le hago un favor...
(Vase)

Escena II
Nora esta sentada y tejiendo. Entra Fulvio.

Nora
Que haces aqui Fulvio,
no me dijiste que ibas al interior...
Fulvio
Nora...

(Las sombras vienen encapuchadas y con una hoz en las manos, todas juntas)

Nora
!Por que tienes esa mirada Fulvio,
Que vas a hacer...!
Fulvio respondeme, por favor!
Que vas a hacer...!

(Fulvio la toma por el cuello,
le aprieta el cuello con fuerza)

Nora
(Trata de librarse infructuosamente)
Fulvio que haces...!

Fulvio
Ese nino debe morir!

Nora
Nooooo!, ya basta, auxilio, ahhh!
(Fulvio saca un cuchillo de su cintura
lo clava una y otra vez en el vientre de Nora)
(Las sombras gritan confusamente, y suenan las hoces)


Epilogo
Dona Ines, Malvina, Silvio. Momentos despues entra Fulvio ensangrentado.

Dona Ines
Entonces Fulvio salio hacia donde Nora

Malvina
Y sirvio muy bien tu desmayo,
creo que el chock que le produjo
lo hara tomar una decision correcta,
y dejar a esa mujerzuela...

Silvio
Creo que hicieron mal,
con esas cosas no se relajan.
Dona Ines, no se como se dejo
influenciar de Malvina
Su hijo seguramente tomara
una decision alocada
piense que su nieto es el que esta en juego
y aun su hijo, que puede quedar loco
por la no poca presion que ustedes
le han inyectado
Dona Ines
No quiero nieto de ella,
Quiero a mi hijo,
que se quede conmigo,
que me ame,
que me quiera,
que este a mi lado,
nadie me lo quitara,
aunque tenga que volver a disimular...
(Entra Fulvio ensangrentado, se queda en el fondo del escenario escuchando)

Malvina
Ya me las va a pagar todas, esa Nora,
privando en feminista y progresista,
no sabiendo que no hay mejor felicidad
que mantenerse en pareja
y casarse si es que quiere tener hijos.

Silvio
Malvina!
me sorprendes,
por que hablas as
cual fue la maldad que te hizo esa niña
que con tanto acoso la has tratado
Oigala Doña Ines, no puedo creer a mis oidos
Doña Ines
Que quieres decir Malvina...

Malvina
Bueno, ya no importa que lo sepan
Esa Nora del diablo
fue culpable de que mi primer amado
Martin,
conmigo no casara,
y saben por que,
porque salio embarazada de el...

Silvio
Que desvergonzada eres Malvina
Por venganza ha sido tu acoso
todo han sido calumnias en contra de esa joven,
siempre me pregunte por que,
ahora veo adolorido
que tonta fue Dona Ines
e ingenuo yo que no te conocia...
(Entra Fulvio)

Dona Ines
Fulvio, que has hecho,
por que estas ensangrentado...!
que hiciste, no me digas que...oh!
Fulvio
(Hablando como loco y con una mano en la espalda)
(Todos se alejan con temor)
Madre, eso era lo que querias,!
sabes que a ti es lo que mas amo,!
nadie puede hacerte dano,
prefiero eliminarlo de una vez y por todas!
Aun el propio hijo que iba a tener
a la que tanto amor profese
pero, ya se acabo...
estas contenta mamita...

(Se moviliza hacia Malvina intempestivamente,
levanta la mano escondida y le rasga la garganta;
Silvio luego, le quita el cuchillo y se lleva a
Malvina fuera del escenario
Dona Ines se desvanece
Fulvio se deja caer y se acuesta en posicion prenatal,
se acerca a su madre,
le canta una cancion de cuna;
Las sombras, al fondo del escenario
llevan una parihuela con Nora sobre ella,
lleva un nino sobre su vientre)

Telon
Fin de la Obra

No hay comentarios: